Colapsar/descolapsar
Buscador
cerrar

Los 10 mejores goles de 2016

La FIFA ya ha dado a conocer los 10 nominados al Premio Puskas al Mejor Gol del año. Messi, Neymar, el atlético Saúl o el jugador del Villarreal Mario Gaspar, entre los candidatos.

Gerard Alonso Cassadó

Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

Neymar celebra en brazos de Luis Suárez su gol al Villarreal.

Neymar celebra en brazos de Luis Suárez su gol al Villarreal.

El gol lo es todo en el fútbol. Como decía mi madre, ¿qué sentido tiene ver a 22 tíos en calzones corriendo detrás de una pelota? La respuesta es el gol, la finalidad máxima del deporte rey. Para ganar un partido hay que marcar más que el rival. Con los goles se alcanzan finales, títulos, sueños... Los goles hacen levantar al aficionado de su asiento y al televidente del sofá. Los hay ramplones, de penalti injusto, de rebote o ilegales. Pero también auténticas obras de arte en las que habilidad, potencia y puntería se aúnan para entregarnos imágenes que se quedan grabadas en la retina para siempre.

La FIFA instauró en 2009 el Premio Puskas para reconocer al autor del gol más bello del año. Hasta la fecha, estrellas como Cristiano Ronaldo, Neymar o Ibrahimovic, y jugadores tan desconocidos como el eslovaco Stoch o el brasileño Wendell Lira se han llevado la estatuilla a casa. Este año, estos son los 10 candidatos (goles anotados entre el 30 de octubre de 2015 y el 30 de octubre de 2016) a llevarse el gato al agua.

NEYMAR (F.C. BARCELONA)

 

El único gol anotado en La Liga que opta al premio es el que le marcó Neymar al Villarreal el 8 de noviembre de 2015. El Barça ganó aquel partido por 3 a 0 y el brasileño (que ya ganó este mismo premio en 2011) hizo magia al recibir un pase de Luis Suárez dentro del área y plantarle un sombrero inverosímil a Jaume Costa antes de batir al meta Aréola.

MESSI (ARGENTINA)

 

Las habilidades de Leo Messi son tan extensas que pocas veces se destaca su talento para el tiro libre directo. El tanto que marcó en la Copa América Centenario en el partido contra Estados Unidos merecería ser estudiado en todas las escuelas de fútbol del planeta. Con este gol, además, Messi superó a Batistuta como máximo anotador histórico de la albiceleste. 

SAÚL (ATLÉTICO DE MADRID)

 

El Atlético se plantó en la Final de la Champions League de la temporada pasada eliminando en semifinales al Bayern de Guardiola gracias, en principio, a este gol de Saúl anotado en la ida de la eliminatoria en el Calderón. Toda una demostración de talento, regate y precisión que dejó a los bávaros con cara de "¡¿Qué demonios ha pasado aquí?!".

MARIO GASPAR (ESPAÑA)

 

¿Quería Mario Gaspar hacer eso? Probablemente no. Pero la volea que se marcó el lateral derecho del Villarreal desde la frontal del área del meta Hart, en el amistoso que España disputó ante Inglaterra en noviembre del año pasado, fue una auténtica locura. Era, además, su debut con la Roja. Un estreno inmejorable.

DANIUSKA RODRÍGUEZ (VENEZUELA SUB-17 FEMENINO)

 

El único tanto marcado por una mujer de la lista es un sindios de regates dentro del área al que podríamos discutirle las facilidades que pone la defensa, pero no la magia de su autora, la venezolana Daniuska Rodríguez, estrella de la selección vinotinta campeona de Campeonato Sudamericano Sub-17. Las colombianas aún están recogiendo del suelo sus vergüenzas.

ROBSON-KANU (GALES)

 

El único tanto de la gris Eurocopa de Francia disputado este verano que aparece entre las candidaturas lo anotó un futbolista que por entonces no tenía ni equipo. Hal Robson-Kanu se deshizo con un control de tacón de toda Bélgica y completó el inesperado sueño de los galeses de alcanzar las semifinales de un gran torneo continental.

KEKANA (SUDÁFRICA)

 

"Recuperamos el balón y patadón p'arriba", debió indicar el seleccionador de Sudafrica a sus hombres antes de enfrentarse a Camerún en la fase de clasificación para la Copa de África 2017. Y Hlompho Kekana se lo tomó al pie de la letra. ¿En qué estaba pensando, por cierto, el portero camerunés Guy Ndy Assembé?

MARLONE (CORINTHIANS)

 

Sebastián Cuerdo, se llama el portero chileno que anotó este gol en la Copa Libertadores. Y toda la cordura debió perder al ver como Marlone, se inventaba esta volea, tras controlar el balón con el pecho, que nadie hubiese podido predecir. Y es que antes de aquel encuentro, el centrocampista del Corinthians todavía no había marcado ningún gol con su nuevo equipo.

FAIZ SUBRI (PULAU PINANG)

 

Si la FIFA incluye un gol de la SuperLiga Malasia será por algo. Su autor, Faiz Subri, o bien tiene un pacto fáustico con el dios Eolo que le permite controlar el viento a su voluntad, o se inventó un nuevo modo de lanzar una falta que pone en tela de juicio todas las leyes de la Física conocidas hasta ahora.  

SKRABB (ÅTVIDABERGS)

 

Nuestro gol favorito. Simon Skrabb tenía apenas 8 meses de edad cuando René Higuita se inventó la parada del escorpión en aquel partido amistoso de Colombia. 20 años después, este humilde futbolista finlandés no es que haya inventado el remate del escorpión (hemos visto otros antes), pero sí ha firmado su versión más espectacular. No sólo remata de tacón, y de espaldas a la portería, sino que además la clava por la escuadra.

Etiquetas: FIFA, fútbol, goles y Premio Puskas | Categoría: Deportes

Publicidad

Ver más articulos