Colapsar/descolapsar
Buscador
cerrar

Las 10 actuaciones más célebres de la primera edición de 'Operación Triunfo'

15 años después de convertirse en uno de los mayores fenómenos de masas en nuestro país de las últimas décadas, Rosa, Bisbal, Bustamante, Chenoa y compañía vuelven a estar de moda. El concierto que ofrecerán este domingo en el Palau Sant Jordi de Barcelona concluirá unas semanas de emotivo 'remember' que ha reventado los audímetros de TVE. Buen momento, pues, para cantar de nuevo junto a ellos los temas que más nos emocionaros en aquellas lejanas galas presentadas por Carlos Lozano.

Gerard Alonso Cassadó

Imprimir

Los 16 concursantes de la primera edición de 'Operación Triunfo': David Bisbal, Javián, Juan Camus, Àlex, David Bustamante, Naím, Alejandro, Manu Tenorio, Mirea, Geno, Natalia, Chenoa, Rosa, Gisela, Nuria Fergó y Verónica.

Los 16 concursantes de la primera edición de 'Operación Triunfo': David Bisbal, Javián, Juan Camus, Àlex, David Bustamante, Naím, Alejandro, Manu Tenorio, Mirea, Geno, Natalia, Chenoa, Rosa, Gisela, Nuria Fergó y Verónica.

NURIA FERGÓ - SI TU NO ESTÁS

 

La cantante de Nerja se quedó a las puertas de la final (perdió en su enfrentamiento con David Bustamante) y se despidió de la audiencia y de sus compañeros con esta deliciosa versión ligeramente aflamencada de una canción de Rosana que sin duda suena aún más bella en sus labios. Si en las escuelas de canto quisieran enseñar cómo se canta con el alma, este vídeo debería ser de visionado obligatorio.

NAÍM Y DAVID BISBAL - ADORO

 

El primer gran dueto de la primera edición llegó en la segunda gala, cuando David Bisbal dio un puñetazo en la mesa y demostró porqué era el mejor artista del concurso. A su lado Naím Thomas crece en esta versión del tema de Armando Manzanero que se convirtió en uno de los greatests hits de la gira que los triunfitos ofrecieron al terminar la edición.

ALEJANDRO - BLACK MAGIC WOMAN

 

Alejandro Parreño se fue de 'Operación Triunfo' haciendo, al fin, lo que le daba la gana. Después de tirarse todo el concurso quejándose de las canciones que le tocaba cantar, pues él es un rockero y no un cantante pop, el valenciano sacó la garra en la octava gala con este temazo de Fletwood Mac. Los votos a Naím le mandaron a la calle, pero Parreño (que acabaría firmando uno de los mejores álbumes en solitario de todos los concursantes de la primera edición, 'Me río', en 2003) pudo demostrar todo su talento.

DAVID BUSTAMANTE Y ÀLEX - CORAZÓN ESPINADO

 

Zipi y Zape haciendo travesuras. Los dos hombres y un destino de 'OT' derrocharon carisma y sensualidad de carpas de discoteca de verano con su versión del tema de Carlos Santana y Maná. Bailarinas bellas, el paso de baile estándar made in Poti, y mucha sonrisilla. Muchas empezaron a forrar sus carpetas después de ver esta actuación.

ROSA Y CHENOA - SUEÑA

 

El Jorobado de Notre Dame aún hoy mira emocionado al horizonte desde su campanario al recordar la maravillosa versión que Rosa y Chenoa interpretaron, en la tercera gala, del tema principal de su película Disney, en la versión originalmente cantada por Luis Miguel. Rosa ya era por entonces (y lo fue desde el primer día hasta el último) la favorita de la audiencia, mientras que Chenoa corroboraba que era el Mercedes de la edición: fiabilidad y perfección.

MANU TENORIO Y NURIA FERGÓ - NOCHES DE BOHEMIA

 

Los dos señoritos andaluces de la edición tenían más química que un laboratorio de instituto. Lo demostraron con este dueto perfectamente ensamblado del tema más popular de Navajita Plateá. Por mucho que Tenorio metiese la pata al principio del tema (¡maldita hemeroteca!), el fallo no hizo mella y la actuación acabó siendo una de las más recordadas del concurso. Un par de años después, Manu y Nuria repetirían colaboración en una deliciosa versión de 'Quiéreme' incluída en el álbum 'Locura' de la cantante malagueña.

DAVID BUSTAMANTE Y GISELA - VIVO POR ELLA

 

Un Bustamante mucho más asentado sobre el escenario compartió con Gisela (ojo, que entre estos dos también saltaban chispas) esa oda a la música que es 'Vivo por ella', un tema popularizado en español por Andrea Bocelli y Marta Sánchez. Aquella noche, el de San Vicente de la Barquera se la pasaría llorando al encontrar en la academia las gafas de su amigo Àlex, que acababa de ser expulsado. De tanto cantarla, la canción llegó a sonar realmente bien en los conciertos de 'OT' aquel verano.

DAVID BISBAL Y MANU TENORIO - LUCÍA

 

Hay duetos que se convierten en batallas. La de 'Lucía' acabó en tablas. Bisbal y Tenorio pegaban menos sobre el escenario que Frank Sinatra y Mario Vaquerizo, pero los dos se empeñaron en demostrar quién interpretaba con mayor acierto la canción de Joan Manuel Serrat (por cierto, Bisbal no sabía que la canción era de Serrat cuando le dijeron que tenía que cantarla). En vestuario ganó Manu, porque no se puede cantar a Serrat con una camiseta menos apropiada que la de Bisbal. Pero en talento, la cosa acabó en empate.

ROSA - AUSENCIA (ADAGIO)

 

Andaba Rosa por aquellos días enamorada platónicamente de su profesor Manu Guix. Y probablemente porque podía conectar tan bien con la letra de la canción, la granadina firmó, a las puertas de la final, una de sus mejores interpretaciones en el concurso. Con su voz de cantante de gospel blanca, con más sentimiento que nunca, Rosa justificó porqué el público iba a llevarla en volandas hasta la victoria final.

DAVID BISBAL Y CHENOA - ESCONDIDOS

 

El polvo cantado de 'Operación Triunfo'. Los primeros versos de un enamoramiento, en directo y en prime time. "Bésame, mientras sientes la piel que hay detrás de mi piel": no había versos más explícitos para que entendiéramos qué sentían Bisbal y Chenoa cuando entrelazaban sus dedos. Después vendría Elena Tablada y los lloros en chándal en el portal, pero aquellos 4 minutos de pasión ya nadie nos los quitará jamás.

Etiquetas: Música y Operación Triunfo | Categoría: Cine y TV y Música
Ver más articulos