Colapsar/descolapsar
Buscador
cerrar

¿Parecemos más listos cuando llevamos gafas?

Lo hizo en 2013 e Internet se rió de él. Lo ha vuelto a hacer: Cristiano Ronaldo ha renovado su contrato con el Real Madrid hasta 2021 y para el acto ante la prensa ha vuelto a confiar en sus gafas de pasta como su mejor complemento. ¿Estética o necesidad? ¿Es Cristiano Ronaldo uno de esos que cuando se pone gafas se cree más listo? ¿Es cierto que la gente que lleva gafas es más inteligente? 

Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

¿Parecemos más listos cuando llevamos gafas?

Las de Woody Allen, las de Steve Jobs, John Lennon, Andy Warhol, Leonard de 'The Big Band Theory', Harry Potter... podríamos pensar que llevar gafas te convierte en un genio, una persona con una inteligencia por encima de la media. No sucede lo mismo cuando eres un niño de 14 años y tu madre te lleva al oftalmólogo y sales de ahí con un fatídico par de gafas que arruinan para siempre tu adolescencia. No, aquí nadie piensa que eres un genio, más bien un "pringao" al que puede que un día no le vayan del todo mal las cosas.

Claro que las cosas están cambiando, y no hablamos de las smart glasses de Google (que tampoco han sido para tanto). Si un ídolo del balón se pone gafas, igual es que este complemento mola más... y ya si es Cristiano Ronaldo no os queremos ni contar.

Cristiano Ronaldo con gafas

CR7 ha vuelto a ir a la óptica en busca de un nuevo par de gafas que pongan el toque 'nerd' a su look "hoy he renovado hasta el 2021" por el Real Madrid. Ya lo hizo en 2013, cuando Internet se llenó de coñas por las gafas sin graduar el crack portugués, pero al delantero las críticas y los memes no le imponen, le ponen. Él quiere llevar gafas cuando firma sus contratos y ya está.

No es el único deportista que lo hace: Lebron James suele aparecer en sus ruedas de prensa con gafas, el tenista serbio Janko Tipsarević siempre juega con ellas y el ciclista Alex Zülle perdió una Vuelta por culpa de su hipermetropía. Lo curioso es que sólo Cristiano Ronaldo las usa como elemento decorativo, puramente estético, ya que no necesita ningún tipo de lente cuando sale al terreno de juego. 

¿Quiere mostrarse como alguien serio e instruido cuando firma contratos? ¿Cree que las gafas le hacen más listo? No sería el único, un reciente estudio del Colegio de Optometristas Británico confirma que existe la creencia de que aquellos que llevan gafas parecen más inteligentes y profesionales. En concreto el 43% de los encuestados afirmó que llevar gafas hace parecer más listo y el 36% aseguró que hace parecer más profesional. Es más, el 40% de los encuestados reconocieron haber llevado o haber pensado llevar gafas a las entrevistas de trabajo aún sin tener problemas visuales.

Cristiano Ronaldo con gafas

Los expertos también lo saben y lo utilizan. El abogado Harvey Slovis aseguraba a 'NYMag.com' que suele recomendar a sus clientes ponerse unas gafas falsas para dar una apariencia menos agresiva de cara al jurado y ofrecer un aspecto inofensivo que jugase a su favor.

Más allá de la apariencia, lo que está en juego aquí es la verdadera inteligencia de los miopes y el resto de gafotas porque, ¿tiene alguna relación los problemas visuales con el coeficiente intelectual? Los investigadores Nadell y Hirsch intentaron determinarlo en los años 50 y la respuesta parece positiva, asegurando que los niños estadounidenses con gafas tenían una media de CI que los que no usaban. Más recientemente, la Universidad Nacional de Singapur confirmó que los niños con gafas leen más y sacan mejores notas.

Claro que todo depende del punto de vista desde el que se mire: quizás lleven gafas porque leen más, pasan más horas delante del ordenador, fuerzan más los ojos y la relación es directa, pero a la inversa.

Los que llevamos gafas agradecemos a Cristiano Ronaldo su acto de buena fe, aunque tampoco nos importaría cambiar una vida sin las ortopédicas gafas aun a riesgo de perder alguna que otra neurona.

 

Publicidad

Ver más articulos